¡Edifica 2024 está en tus manos!
¡Descarga la app y accede a todo el contenido exclusivo, agenda de charlas, y stands.
Noticias
Nueva reglamentación térmica y soluciones de eficiencia energética marcan jornada en plaza del Medio Ambiente
La primera jornada de EDIFICA 2024 en la Plaza de Medio Ambiente tuvo como uno de sus momentos clave la charla sobre la “Nueva reglamentación térmica”, impartida por Osvaldo Muñoz Marchant, asesor en Eficiencia Energética y presidente del Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética CChC.
Mediante casos de estudio en departamentos y viviendas, Muñoz abordó la nueva normativa que se publicó en el Diario Oficial en mayo de este año, y que consiste en una modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) en su artículo 4.1.10.
Las modificaciones abarcan cambios en la zonificación térmica, aumento de exigencias al comportamiento térmico, y distintas exigencias en cuanto a análisis de condensación, hermeticidad y ventilación.
Se trata de una reglamentación que ya no solo considera lo térmico, sino ahora también lo higrotérmico, y que implica un desafío para las distintas áreas de la industria de la construcción, dado que entrará en vigencia en noviembre de 2025.
“En las ciudades del sur del país, esta normativa se empezó a aplicar prácticamente hace como 10 años, entonces las exigencias que hay en esas ciudades del sur, van a ser prácticamente las mismas que se van a aplicar ahora en Santiago. Por eso es que estamos desde el sur, Osorno en mi caso, presentando el tema, porque ya tenemos la experiencia de haber aplicado esta normativa”, comenta Muñoz.
Eficiencia energética: tiny house
En el marco de las conversaciones sobre eficiencia energética que se están dado en EDIFICA, la empresa Panel Sheep exhibirá a lo largo de estos tres días la primera tiny house fabricada con lana de oveja, llamada “Heriberto”, que es una casa eco sustentable, eficiente, moderna y transportable.
La particularidad de este material es su capacidad para retener temperatura, ya que, como remarcan desde Panel Sheep, “su estructura física permite atrapar el aire, creando una barrera eficiente contra el frío y el calor, colaborando con mantener una temperatura estable en el interior de cada construcción, reduciendo los costos de calefacción en invierno, y aire acondicionado en verano, lo que a su vez disminuye el consumo de energía y las emisiones de carbono e impacto al medio ambiente”.
Según explicó el arquitecto Antonio Mingo, se trata de “un proyecto colaborativo con una serie de empresas que están en la misma línea de autosustentabilidad en la construcción. En nuestro caso, Panel Sheep, venimos trabajando hace varios años incorporando la lana como aislante térmico, porque la lana es un material maravilloso que es capaz de no solamente tener condiciones acústicas, térmicas, ignífugas, sino que es un material muy fácil de colocar y además, cuando se termina la vida útil del panel, la lana es reutilizable”.