¡Edifica 2024 está en tus manos!
¡Descarga la app y accede a todo el contenido exclusivo, agenda de charlas, y stands.
Noticias
Gestión de residuos y reducción de impacto ambiental: las soluciones sostenibles presentes en la Plaza del Medio Ambiente
Este año, Sacyr obtuvo la certificación Residuo Cero de AENOR, entidad internacional líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, por el proyecto del Sótero del Río, en el que se dio la valorización de 165.181 toneladas de residuos generados en la obra, lo que constituye más del 93% del total.
La gestión de residuos permitió convertirlos en materias primas, e introducirlos en la cadena de valor y reducir de esta manera su impacto medioambiental.
El trabajo se dio en conjunto con Tol, empresa que se dedica a la gestión de residuos como hormigón, madera, cartones, entre otros, con el fin de reutilizarlos; y que a través de su empresa “hermana”, Pock, recicla plástico y lo convierte en mobiliario y otros elementos; los que están siendo exhibidos en la plaza de Medio Ambiente en Edifica hasta este 17 de octubre.
Quien expuso sobre este tema fue Francisca Díaz, directora de gestión de residuos de TOL e ingeniera en Recursos Naturales, quien remarcó algunos datos sobre la generación de residuos. Por ejemplo, que cada 3 mts2 construidos se genera 1 mt3 de escombros, y explicó el proceso que lleva a cabo Tol.
De acuerdo con lo que comentó, el trabajo de Tol empieza con un diseño de plan de gestión de residuos, pasa por el retiro de estos dentro de la obra y luego su revalorización.
“Nosotros movemos todos los residuos dentro de la obra y, dependiendo del tipo de residuo, algunos van a disposición final directa, como son los escombros. Y los residuos que pueden ser valorizados los segregamos y los llevamos al destinatario final, que los valoriza”, explicó Díaz.
Según comentó, “el objetivo final es minimizar los residuos que van a disposición final en escombrera y por otro lado hacer más productiva la obra, que haya una mejor utilización de los materiales”.